COMPAÑÍA
DEL FERROCARRIL
CENTRAL DE ARAGÓN

Construcción

Tras previa solicitud por parte de la Compañía Central de Aragón al Ministerio de Fomento, éste adjudicó a la Compañía solicitante la construcción de “El Caminreal” por la Real Orden del Ministerio de  Fomento  del  22   de  Septiembre de 1927. A partir de aquel momento la Compañía C.A…

Inauguración

Si bien la línea Caminreal-Zaragoza prestaba ya servicio de manera regular desde el día 9 de marzo de 1933, fecha en que se iniciaron los servicios de viajeros, la inauguración oficial de la línea tuvo lugar el domingo 2 de abril del mismo año.  

A primera hora de la mañana de tan señalado día, efectuó la salida de la estación de Valencia-Alameda el tren inaugural, que tras recorrer el trayecto hasta Zaragoza, daría por inaugurada…

ESTACIONES

Tras previa solicitud por parte de la Compañía Central de Aragón al Ministerio de Fomento, éste adjudicó a la Compañía solicitante la construcción de “El Caminreal” por la Real Orden del Ministerio de  Fomento  del  22   de  Septiembre de 1927. A partir de aquel momento la Compañía C.A…

MATERIAL RODANTE

Con la llegada de la línea Caminreal- Zaragoza en el año 1933, la Compañía Central de Aragón encargó para la nueva línea el suministro de numeroso material rodante de última generación, principalmente en lo que se refiere a locomotoras y coches de viajeros. Si bien durante los años 1927 y 1928 la compañía reforzó su parque de locomotoras mediante la adquisición de cuatro locomotoras vapor tipo 2-4-0 Tubizze…

SEÑALIZACIÓN

Sin duda alguna, una de las novedades más importantes aportadas en la construcción de la línea Caminreal-Zaragoza Delicias fueron los sistemas de seguridad instalados en sus estaciones, que constituyeron un gran progreso en cuanto a seguridad ferroviaria, ya que fueron considerados como muy avanzados para aquella época, respecto a los instalados por otras Compañías en diferentes líneas de España.  Instalaciones tanto…