Cumpliendo
Han pasado ya treinta años desde que aquel 24 de noviembre de 1990, un grupo de personas en representación de las diferentes asociaciones culturales del momento, se reunieron en los salones de la Caja Rural del Campo de Cariñena. El objetivo de aquella reunión era la de presentar la idea de recuperar una histórica locomotora de vapor, la “Esla 10”, ex nº 5 “Cataluña” del antiguo ferrocarril de vía métrica Cariñena-Zaragoza (1887-1933), ubicada en las minas de Sabero, en Cistierna (León). Una locomotora que en aquel año ya realizaba sus últimos viajes remolcando vagonetas de mineral, tras más de un siglo en servicio, siendo en aquel momento la locomotora de vapor más antigua de Europa en circulación. La idea fue muy bien acogida y supuso el germen de la fundación de la Asociación Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10”, como instrumento legal para comenzar las diferentes gestiones, con la rúbrica del acta fundacional el día 7 de diciembre de 1990. Posteriormente y para conmemorar la recién creada Asociación y con la colaboración de la AZAFT, se puso en circulación desde Zaragoza un tren conmemorativo el día 20 de diciembre, con dos coches de la CIWL y la locomotora Baldwin 0-3-0, en una gran jornada que congregó a numeroso público en la estación de Cariñena, con la asistencia del por entonces Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Enrique Calvo Cabello.
Asociación Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10”
A partir de entonces comenzaron las primeras gestiones con diversas instituciones para presentar el proyecto, consiguiendo en primera instancia el compromiso por parte de la Diputación General de Aragón de una importante subvención que permitiese materializar el retorno de la “Esla 10” a sus orígenes. Por otra parte, algunos miembros de la nueva Junta Directiva se desplazaron hasta Cistierna, para conocer in situ la codiciada pieza histórica y entablar las primeras conversaciones con sus propietarios. Las gestiones en tierras leonesas siempre fueron difíciles y complicadas, hasta el punto de tener que desistir años después ante la rotunda negativa de la empresa propietaria para ceder o vender la “Esla 10”.
Reunión de diferentes asociaciones culturales en los salones de la Caja Rural del Campo de Cariñena.
Reorientación de la Asociación de Amigos del F.C
Importante impulso para la Asociación, al conseguir la antigua oficina del Jefe de Distrito de Vías y Obras de la estación de Cariñena, donde se centralizaron las actividades desde entonces
Finalización de la restauración de un antiguo vagón foudre abandonado.
Comienzo del proyecto de creación de un centro de interpretación del ferrocarril.
Inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.
Aunque supuso un serio revés a los ánimos de todos los socios, la Asociación de Amigos del F.C “pro Esla 10” y lejos de desanimarse, reorientó sus actividades a la investigación y divulgación de la historia del ferrocarril en Cariñena y su Comarca. Así y durante los primeros ocho años, se celebraron semanas culturales del ferrocarril, que supusieron las primeras acciones divulgativas, con exposiciones y charlas relacionadas con nuestro ferrocarril. También se inició la publicación anual del boletín “Vía Estrecha”, que en estos treinta años no ha faltado a su cita y que ha sido uno de los instrumentos de divulgación del resultado de múltiples investigaciones sobre nuestro ferrocarril. Igualmente y durante cinco años, se creo una sección filatélica, con la creación de matasellos conmemorativos.
El año 1998 supuso un importante impulso para nuestra Asociación, por una parte al poder conseguir su primer local social en la antigua oficina del Jefe de Distrito de Vías y Obras de la estación de Cariñena, en donde se centralizaron las actividades desde entonces. Por otra parte, la Asociación se embarcó en un ilusionante proyecto, no exento de complejidad y dificultades, como lo fue la restauración de un antiguo vagón foudre abandonado en la estación de Cariñena. Tras cinco años de trabajo y sobre todo, tras grandes dosis de empeño, se finalizó la restauración en el año 2003, aunque se tardaría varios años más en poder exponer la pieza.
Pero fue en el año 2009, cuando la Asociación dio un paso de gigante al comenzar a trabajar y planificar un gran proyecto: la creación de un centro de interpretación del ferrocarril. Fueron unos intensos años de trabajo, tanto en las gestiones administrativas, como en llevar a cabo una ambiciosa actuación consistente en recuperar el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena, para que su espacio pudiese albergar la sede. Se trató de poner en marcha un importante proyecto turístico y cultural para la Comarca, que permitiría exponer y divulgar, de una manera ordenada, racional y cronológica la historia de su ferrocarril en diversos soportes. Igualmente, este nuevo espacio iba a permitir definitivamente poner en valor y poder exponer públicamente el vagón foudre restaurado, verdadero icono del centro y muy posiblemente impulsor indirecto de la creación del Centro.
Así transcurrieron 3 años de trabajo hasta que el 23 de septiembre de 2012, y coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril, se culminó el proyecto y pudo ser inaugurado el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. Desde entonces, este nuevo espacio cultural se ha convertido en un referente turístico y cultural de nuestra Comarca y todo un orgullo para nuestra Asociación en el actual escenario del XXX aniversario.
A partir de ahora, seguimos trabajando en nuevos proyectos, nuevas metas, que muy pronto se irán presentando…