Tren especial de la AZAFT compuesto por dos coches de la CIWL y encabezado por la locomotora “Baldwin”, en la estación de Cariñena, que circuló con motivo de la fundación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena. 20 de diciembre de 1990. Foto: Ángel González.

¿QUIÉNES SOMOS?

Asociación Amigos del F.C

La Asociación de Amigos del F.C “pro Esla 10” de Cariñena se fundó en el año 1990 con el objetivo de recuperar para la localidad una histórica locomotora de vapor “Esla 10”, ex nº 5 “Cataluña” del antiguo ferrocarril de vía métrica Cariñena-Zaragoza (1887-1933) expuesta actualmente en la Plaza de San Blas, en Sabero (León).

 

Ante la rotunda negativa de la empresa propietaria para ceder o vender esta locomotora, para que pudiese recalar de nuevo en nuestra localidad, la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena tuvo que retomar sus objetivos para orientarlos a otras actividades

Centro de interpretación

El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es un espacio cultural público relacionado con la historia del ferrocarril de la propia Comarca e impulsado y gestionado desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena.

Primer centro de aragón

Llegados a este punto, desde este colectivo se ha consideró necesario crear un espacio adecuado para la exposición y divulgación, de una manera estable y permanente, de todo el patrimonio recuperado en forma de material histórico y diversa documentación.

En el año 2009, la Asociación comenzó a trabajar y planificar la creación de un Centro de Interpretación del Ferrocarril, como un ambicioso proyecto turístico y cultural para la Comarca Campo de Cariñena, que permitiera difundir la historia de su ferrocarril, como una destacada etapa de su propia historia. Para la ubicación de este escenario, la Asociación vino trabajando en una primera fase consistente en la adecuación del antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena, elegido en su momento como lugar idóneo. Se trata de un edificio de un marcado estilo ferroviario construido en los años 20 del siglo pasado, según el proyecto del célebre arquitecto de la época, Secundino de Zuazo Ugalde para la Compañía Central de Aragón. Dentro de un plan más ambicioso y con la finalidad de que la exposición permanente que se proyectó pudiera ser más atractiva y de más calidad para el visitante, desde la Asociación se vino trabajando en la idea de musealizar el espacio. Esta actuación permitiría exponer y divulgar, de una manera ordenada, racional y cronológica todo el patrimonio documental y material, con el fin de poder ofrecer al visitante un espacio vanguardista y atractivo, actual y sorprendente, divertido y didáctico.

Todo ello conforma hoy en día el primer Centro de Interpretación del Ferrocarril en Aragón, que quedó inaugurado en el año 2012 coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena.

Comarca Campo de Cariñena

La Comarca Campo de Cariñena posee una dilatada historia en cuanto a uno de los principales medios de comunicación con es el ferrocarril. Desde que en el año 1887 se inaugurara el FF.CC de vía métrica Cariñena-Zaragoza, para dar salida principalmente a la producción vitivinícola de la Comarca, pasando posteriormente por la llegada de la Compañía Central de Aragón y la construcción de la nueva línea “El Caminreal” puesta en servicio en el año 1933, hasta llegar a nuestros días, esta comarca ha sido testigo de todo el progreso y desarrollo que este medio de transporte ha tenido a lo largo de más de un siglo. Con la creación de la Asociación, se creo un equipo de investigación compuesto por varios socios que comenzaron a realizar diversas investigaciones sobre la historia y la influencia socio-económica que el ferrocarril ha generado para nuestro territorio.