Tren especial de la AZAFT compuesto por dos coches de la CIWL y encabezado por la locomotora “Baldwin”, en la estación de Cariñena, que circuló con motivo de la fundación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena. 20 de diciembre de 1990. Foto: Ángel González.
La Asociación de Amigos del F.C “pro Esla 10” de Cariñena se fundó en el año 1990 con el objetivo de recuperar para la localidad una histórica locomotora de vapor “Esla 10”, ex nº 5 “Cataluña” del antiguo ferrocarril de vía métrica Cariñena-Zaragoza (1887-1933) expuesta actualmente en la Plaza de San Blas, en Sabero (León).
Ante la rotunda negativa de la empresa propietaria para ceder o vender esta locomotora, para que pudiese recalar de nuevo en nuestra localidad, la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena tuvo que retomar sus objetivos para orientarlos a otras actividades
El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es un espacio cultural público relacionado con la historia del ferrocarril de la propia Comarca e impulsado y gestionado desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena.
La Comarca Campo de Cariñena posee una dilatada historia en cuanto a uno de los principales medios de comunicación con es el ferrocarril. Desde que en el año 1887 se inaugurara el FF.CC de vía métrica Cariñena-Zaragoza, para dar salida principalmente a la producción vitivinícola de la Comarca, pasando posteriormente por la llegada de la Compañía Central de Aragón y la construcción de la nueva línea “El Caminreal” puesta en servicio en el año 1933, hasta llegar a nuestros días, esta comarca ha sido testigo de todo el progreso y desarrollo que este medio de transporte ha tenido a lo largo de más de un siglo. Con la creación de la Asociación, se creo un equipo de investigación compuesto por varios socios que comenzaron a realizar diversas investigaciones sobre la historia y la influencia socio-económica que el ferrocarril ha generado para nuestro territorio.