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hoy en día

En enero del año 2000 el por entonces presidente del gobierno José-María Aznar y siendo Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007, en el que quedaba incluido el tramo Teruel-Zaragoza dentro del corredor noreste de alta velocidad, conectando Teruel con la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona en Zaragoza.  Afortunadamente, este hecho cambió radicalmente el futuro de nuestro ferrocarril,  marcando un antes y un después en su dilatada historia. Durante los primeros años del siglo XXI la Línea Caminreal – Zaragoza fue sometida a una profunda transformación, que prácticamente borró todas las huellas que nos dejó la Compañía Central de Aragón.  Esta transformación, no solo afectó a “El Caminreal”, sino que se ha extendió hasta Teruel, configurando de esta manera una única línea homogeneizada en cuanto a las características del trazado y sistemas de seguridad. Durante las obras de modernización se realizaron un gran volumen de movimientos de tierras que permitieron en diversos puntos mejorar el trazado, con la construcción de nuevas variantes, especialmente a su paso por las localidades de Muel y Longares. La modernización de nuestro ferrocarril vino de la mano también de la incorporación de unidades de última generación para las relaciones Valencia-Teruel-Zaragoza, con extensiones hasta Huesca y la aparición de nuevos tráficos de mercancías.

Primeros operadores privados en linea

Mercancías de la EF Logitren Zaragoza - Valencia, encabezado por una locomotora s/335, a su paso por la estación de Encinacorba - 27 de diciembre de 2010 - Foto: Ramón Gómez.
Mercancías de la EF Continental Rail Bilbao-Valencia, encabezado por una locomotora s/333.3 a su paso por la estación de Cariñena - 16 de diciembre de 2010 - Archivo CIFCCC

Sin duda alguna, una de las novedades más importantes que ha tenido la línea Zaragoza-Valencia en su conjunto durante los últimos años, ha sido la aparición de los primeros operadores privados de transporte de mercancías.  El primer operador privado en aparecer en escena fue la empresa Logitren el día 23 de mayo de 2010 con la circulación de su primer servicio intermodal entre Valencia y Zaragoza con una frecuencia bisemanal en ambos sentidos.  Posteriormente, en julio de 2011 la empresa Continental Rail, junto con Logitren establecieron nuevos servicios intermodales por nuestra línea con la implantación de varios servicios semanales entre Bilbao y Silla.

Circulación en régimen de pruebas de la primera locomotora s/335 de una empresa ferroviaria (Logitren) en circular por la línea, para la habilitación del personal de conducción - 28 de abril de 2010 - Archivo CIFCCC
Portautos vacio Valencia-Grisen, de la EF COMSA, a su paso por la estación de Encinacorba, el gélido día del 6 de febrero de 2018 - Archivo CIFCCC
Los automotores de la serie 599, son los que actualmente cubren la relación Zaragoza-Valencia. Estación de Cariñena 26/7/2012. Foto: Carlos Royo
Los automotores de la serie 594 reformados, son los que actualmente cubre la relación Zaragoza-Teruel. Estación de Cariñena 2/1/2020. Archivo CIFCCC