MODELISMO ferroviario

El modelismo ferroviario ha sido una de las principales actividades de nuestra Asociación, durante las dos últimas décadas. Tras conseguir a finales de los años 90 las antiguas oficinas del Jefe de Distrito de Vías y Obras de la estación de Cariñena como primera sede social, se inició la construcción de una maqueta en escala 1:160 (N), limitada en aquel momento al espacio disponible en aquel primer espacio para la Asociación.  En una primera fase y de la mano de José Pedro García Andrés, los trabajos consistieron básicamente en carpintería y electrónica, con la construcción de tres circuitos con dos estaciones, sobre un bastidor de madera en forma de L, que ocupaba en su totalidad una de las salas disponibles.

Tras la finalización de esta primera fase y con el objetivo puesto en la creación del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena, dentro de un proyecto mucho más ambicioso para nuestra Asociación, los trabajos de una segunda fase (decoración) no se retomaron hasta que fue posible un complejo traslado de la maqueta hasta la nueva sede en el Centro de Interpretación, en el año 2012. Una vez ensamblada en su nueva ubicación y formando parte de la exposición permanente de la sala de manera funcional, comenzaron tímidamente los trabajos de decoración de la maqueta, según disponibilidad del presupuesto de la Asociación y del tiempo de algunos socios como Marco-A. Campos, Mariano Rodríguez y Carlos Segura. 

Pero fue en el mes de mayo de 2019, cuando la segunda fase tomó un definitivo impulso con la elaboración de un proyecto básico de decoración, dando comienzo unos trabajos capitaneados por Javier Pina Tabuenca, que van a permitir finalizar la construcción de esta maqueta a lo largo del 2022.  Durante los últimos meses y aun con la forzosa pausa por el confinamiento general y las diversas restricciones de movilidad establecidas durante el año 2020 por la pandemia del COVID 19, los trabajos de decoración fueron avanzando con intervenciones semanales, hasta presentar actualmente un nivel de acabado muy próximo al 100%.

Los trabajos de decoración se han ido adaptando al trazado de los circuitos, siendo especialmente complejos en algunos puntos y siempre intentando dejar visible la mayor parte del trazado, evitando túneles innecesarios.  Aunque no representa ninguna zona concreta, el proyecto contempla diversos guiños a nuestra Comarca, con réplicas a escala de diferentes rincones de nuestro territorio. De esta forma, los viñedos del Campo de Cariñena tienen una importante presencia en la maqueta, así como los edificios originales de las estaciones de Cariñena, Longares y Encinacorba, incluso el viaducto de las seis arcadas o la ermita de Santa Quiteria en el término de esta última localidad.  De la misma forma, el proyecto contempla la estación de Muel-Mozota y la creación de dos núcleos urbanos de la Comarca, que quedarán identificados con la réplica de alguno de sus elementos patrimoniales más representativos.

El resultado definitivo permitirá al visitante, además de disfrutar de un atractivo argumento expositivo en el CIFCCC, ver representado diversos enclaves de nuestra Comarca, como una singular forma de divulgación de nuestro territorio a través del modelismo ferroviario a escala 1:160.

Datos de la maqueta

medidas

  • Escala: 1:160-  N
  • Bastidor en forma de L, con dos rectángulos

  • 1,25 m x 3,00 m

  • 2,75 m x 0,90 m

  • Total 6,25 m²

metros de vía

  • 23 m de vida doble = 46 m
  • 21 m de vía única

  • Total: 67 m en 8 niveles

material

  • Via: 56 tramos de vía flexible PECO
  • 200 bridas metálicas y 100 de plástico

  • Desvíos: 16 sencillos y 9 dobles, Minitrix y Roco (Fleischmann)

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